Este pasado sábado el director navarro, Javier Celay, acompañado de la productora ejecutiva, Raquel Domínguez, se alzó con el Roel a mejor cortometraje en la sección Fantasmedina con su cortometraje “Tito”, una historia áspera e incómoda sobre el problema de la vivienda y la salud mental contada en plano secuencia.

La pieza, de 12 minutos y protagonizada por la ganadora del Goya Ane Gabarain y Román Rymar, sedujo al jurado de Medina del Campo (Valladolid) que le otorgó el primer premio de la sección. Con este galardón, “Tito” ya cuenta con 3 premios y siete selecciones en festivales, de las cuales 2 son calificadoras de Goya. Un arranque prometedor teniendo en cuenta que su recorrido en festivales comenzó en enero. 

Con casi 5.000 cortometrajes presentados en la edición 2025, el festival de cine de Medina del campo ha batido un nuevo récord de participación de los que 73 son los cortometrajes seleccionados a competición. Este festival calificador de Goya, es una cita marcada en el calendario del cortometraje español y el inicio de la temporada festivalera.

Este cortometraje, financiado por Generazinema, Ayuntamiento de Leoz, Concejo de Leoz, Divina Seguros y la ayuda de la escuela de cine Pixelian, está producida por la productora navarra Tulina Films en coproducción con la productora catalana Astronaut Films de Dani Feixas, y podrá verse este miércoles en Tafalla a las 19:00h en el centro cultural Kulrurgunea. En la sesión a la que asistirá Javier Celay, también se proyectarán los trabajos “Contadores” de Irati Gorostidi y “Por fin me jubilo” de Belén Calama.